lunes, 6 de febrero de 2017

TEATRO MEDIEVAL
Andrea Paquete Pachón




La semilla del retorno del teatro medieval, entronca con la misa, no con el teatro grecolatino: el oficiante- actor desde el altar transmite un mensaje a los feligreses-público. Se representaba dentro de la iglesia, hasta que se sale del edificio, y se comienzan a introducir temas alejados de las historias cristianas.
El Carnaval es decisivo en el nacimiento del teatro, ya que antes de que comience la cuaresma y su periodo de abstinencia y ayuno, las personas cometen excesos de todo tipo en el tiempo de las máscaras. .
N
La obra leída en clase ha sido la Farsa de Maese Phatelin
(Guillaume Alexio. Francia S.XV):



Trata de un astuto y tramposo abogado, Pathelin, que debe dinero por una compra de tejidos a un pañero. Por otra parte , el mozo que le cuida a este las ovejas, también mata a algunas para su propio beneficio justificando a su amo que estaban enfermas.
Pathelín traza un plan para engañar al juez que consiste en que el pastor se haga pasar por un tarado. En el juicio sólo balará “ bee, bee”. El pañero no cobra nunca. La mezcla de los dos pleitos – paños y ovejas- producen situaciones muy cómicas.
La obra transmite el cambio de mentalidad del S. XV : el triunfo de la inteligencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario