TEATRO MEDIEVAL
Andrea
Paquete Pachón
La
semilla del retorno del teatro medieval, entronca con la misa, no con
el teatro grecolatino: el oficiante- actor desde el altar transmite
un mensaje a los feligreses-público. Se representaba dentro de la
iglesia, hasta que se sale del edificio, y se comienzan a introducir
temas alejados de las historias cristianas.
El
Carnaval es decisivo en el nacimiento del teatro, ya que antes de que
comience la cuaresma y su periodo de abstinencia y ayuno, las
personas cometen excesos de todo tipo en el tiempo de las máscaras.
.
N
(Guillaume
Alexio. Francia S.XV):
Trata
de un astuto y tramposo abogado, Pathelin, que debe dinero por una
compra de tejidos a un pañero. Por otra parte , el mozo que le cuida
a este las ovejas, también mata a algunas para su propio beneficio
justificando a su amo que estaban enfermas.
Pathelín
traza un plan para engañar al juez que consiste en que el pastor se
haga pasar por un tarado. En el juicio sólo balará “ bee, bee”.
El pañero no cobra nunca. La mezcla de los dos pleitos – paños y
ovejas- producen situaciones muy cómicas.
La
obra transmite el cambio de mentalidad del S. XV : el triunfo de la
inteligencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario