miércoles, 1 de febrero de 2017




Cantares de gesta
Por: Noelia Cortés Barrena.



Hemos tratado en clase la Canción de Roldán y descubrimos la diferencia entre el suceso histórico y la narración literaria. Históricamente Carlomagno fue vencido por los vascones. En el cantar son sustituidos por los musulmanes apoyando tintes religiosos de “lucha contra el infiel”.

Roldán es el héroe humanizado, de hecho llora en el momento de la muerte. Al igual que el Cid representan el modelo de virtudes.


Otro cantar de gesta en este caso alemán es el Cantar de los Nibelungos. Se basa en la leyenda de un caballero, Sigfrido retratado con gran fuerza,con los mejores ropajes y muy astuto.

En este cantar, destaca sobre todo la profundidad psicológica de los personajes, en especial los femeninos , como Crimilda y Brunilda que son muy activos en la trama. La primera, engañada por Sigfrido el rey y Hagen se venga mandándolo a los dos.


En España, el Cantar de el Mio Cid narra de cómo Rodrigo Díaz de Vivar pierde la honra y consigue recuperarla mediante una técnica ascensional.


Como curiosidad he descubierto que cada héroe considera como parte de sí a sus respectivas espadas, incluso les ponen nombres. Así Tizona y Colada son las del Cid, Durandarte, la de Roldán y Balmung la de Sigfrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario