miércoles, 1 de febrero de 2017

LAS MIL Y UNA NOCHES
Andrea Paquete Pachón



Muchos de los cuentos que conocemos desde la infancia como Alí Babá y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marinopertenecen a esta colección de narraciones de diversos orígenes, cuya redacción se inició en el siglo IX y acabó en el siglo XV.
Trata todos los temas, desde lo fantástico a lo realista, desde lo picaresco a lo cortesano, desde lo levemente moralizador a lo meramente lúdico.

Argumento:
El rey de Persia mata a su esposa por serle infiel, y desde entonces ordena que le entreguen cada noche a una doncella virgen para que la pasase con él y al día siguiente la mataría. La joven doncella Schehrezade, la hija del visir, con su habilidad e inteligencia, logra entretener al rey contándole cada noche un cuento que deja incompleto. Por el interés de saber el final, el rey aplaza la ejecución. La doncella, a la noche siguiente, utiliza el mismo truco, con lo que va aplazando su muerte. Cuando ya lleva “mil y una noches” y no tiene más cuentos, Shehrezade le pide al rey que cambie de resolución. Este interrumpe sus asesinatos y la convierte en su esposa favorita.
De este texto destaca:
  • El triunfo de la inteligencia
  • La técnica que utiliza Shehrezade es de encadenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario