lunes, 6 de febrero de 2017

POESÍA DE LOS GOLIARDOS

( S. XI-XIII)

Por Raúl Montaña Amador




¿Quiénes eran los goliardos?

Estudiantes que iban de una escuela a otra, clérigos sin beneficio, monjes exclaustrados y altos cargos eclesiásticos que alababan el goce vital y los excesos, a la vez que denunciaban los vicios de la sociedad y el declive moral de la Iglesia y de sus cargos eclesiásticos. Se burlan y regocijan alabando la vida alegre en sus textos cultos en latín y nada serios, de hecho escriben para una minoría instruída, pues este movimiento nace en el seno de algunas universidades europeas.

He escogido este tema porque aunque los textos tienen cientos de años, en la actualidad siguen estando vigentes , ya que en el ámbito estudiantil , el fin de semana es un tiempo de evasión y desconexión de los estudios cuando se sale de fiesta con los amigos . Se bebe alcohol, se buscan relaciones sexuales...


Los goliardos tratan temas como el amor desde aspectos obscenos y sensuales, adulterios, relaciones de sacerdotes, cantan al vino y al juego... Fueron transgresores.

Sus poemas están recogidos en cancioneros. Carmina Burana es el más famoso con más de doscientos textos alemanes, franceses e ingleses.

Ver, hablar
tocar, besar,
La moza me había otorgado besarlo;
pero aún distaba
la última
y mejor meta
del amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario