lunes, 9 de enero de 2017

CÓDIGO DE HAMMURABI

Por Andrea Paquete Pachón



Es un texto jurídico, ya que recoge los derechos que había en 1700 a.C.
El fragmento que hemos tratado recoge la regulación de los derechos de las mujeres.
Hay leyes que hoy en día siguen vigentes en alguna parte del mundo.
ANÁLISIS DE ALGUNAS DE LAS LEYES

Ley 130: “ Si uno violó a la esposa de otro, o que no ha conocido a hombre y habitaba en la casa de su padre, y se ha acostado sobre ella, si es sorprendido, este hombre sufrirá la muerte, y la mujer quedará libre”.

Respecto a esto, actualmente, ya no se mata a un hombre por violación, en algunos países va a prisión, en otros es la mujer la que va a prisión y en otros la violación no tiene repercusión judicial , debido a que en estos países la mujer no tiene valor alguno.

Ley 131: “Si a una mujer, el marido la ha echado y si ella no había sido sorprendida en adulterio, jurará ante dios, y volverá a su casa”.

A día de hoy, si una mujer engaña a un hombre con otro, en ciertos países las condenan a muerte o con la cárcel junto con la deshonra de la familia.

Han pasado 2.316 años y la mayoría de las leyes siguen vigentes en muchos países. En ellos, a la mujer no se la valora y siempre tienen que estar sometida a un hombre o el padre. Desafortuna- damente no hay igualdad entre los sexos, ni siquiera en nuestro entorno. Algunas pruebas que lo demuestran:
  • Asesinatos machistas.
  • El control de las parejas (estudiantes)
  • Diferencias de salarios
  • La crianza y las labores de la casa las recae en la mujer.

El machismo está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos: en las revistas de juguetes, en la publicidad en los medios de comunicación, en el trabajo, en la casa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario