miércoles, 5 de abril de 2017

JANE AUSTEN

por Noelia Cortés Barrena



Novelista británica del Siglo de las Luces en Inglaterra S. XVIII, XIX.


Nos hemos centrado en sus escritos en los que destacan los magníficos retratos psicológicos que hace de los personajes femeninos , así como de los ambientes rurales que critica por ser asfixiantes para la mujer, ya que quiera o no, ha de buscar marido.

Sentido y Sensibilidad trata de Elionor y Marianne Dashwood , dos hermanas que no tienen muchos recursos económicos.Tras morir su padre, viven con su hermana menor y su madre. Han de mudarse a Batton Cottage donde entablan multitud de amistades.

La autora nos quiere transmitir la idea de que los personajes Elionor y Marianne representan dos personalidades contrapuestas: Elionor mucho más madura y sensata y Marianne , entregada a la pasión y los sentimientos, tiene que luchar por el amor y resignarse cuando no le sale bien. La sociedad que describe centra el éxito o el fracaso para las mujeres según la elección del marido.

De hecho, la autora al dedicarse a una actividad considerada en su época “ poco femenina”,nunca contrae matrimonio y presenta esta única posibilidad de futuro para la mujer con mucha ironía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario